Consiste en las técnicas aplicadas para mover a un lesionado en la misma escena del accidente, desde su posición original hasta un lugar seguro, donde posteriormente será atendido y estabilizado, para ser llevado a un centro asistencial o lugar donde se le presten cuidados definitivos.
TIPOS DE TRASLADOS
Arrastre
Se utilizan cuando es necesario retirar una víctima del área del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).
Arrastre axilar: El socorrista debe tomar por detrás al lesionado , con los brazos a través de las axilas y agarrarse de las manos para luego caminar hacia atrás. Esta técnica es útil para bajar o subir escaleras.
Arrastre de bombero: Este arrastre se utiliza en casos de incendios. Consiste en llagar a la víctima arrastrándose por el piso, se coloca la víctima boca arriba y se les atan las muñecas de sus manos con un pañuelo, correa, etc., luego el socorrista se coloca sobre la víctima y pasará las manos del lesionado por encima de su cabeza, quedando colgando; luego se moviliza gateando y arrastrando al víctima hacia un lugar seguro.
Silla con cuatro brazos: Se necesitan dos socorristas. Consiste en colocar uno de los brazos agarrando ele brazo opuesto y éste a su vez sosteniendo el brazo del otro socorrista.
Silla con tres brazos asegurador: consiste en lo anteriormente expuesto pero en forma de triángulo con los brazos y uno de los socorristas colocará uno de sus brazos en el hombro del otro.
Carga de bombero: Consiste en que el socorrista tomará al lesionado por sus brazos y colocarlo sobre sus hombros pasando uno de los brazos en medio de las piernas del lesionado y se asegura agarrándolo con una mano el brazo del lesionada y con la otra la pierna.
Transporte en silla: Se usa cuando la persona esta consiente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras debe tenerse la precaución del camino este libre de obstáculos para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este método de transporte se necesita dos auxiliadores.
- Verifique que la silla sea fuerte.
NOTA: EL SIGUIENTE VÍDEO SERA DE AYUDA PARA ENTENDER MÁS SOBRE EL TEMA DE TRASLADOS DE LESIONADOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario